CARLA SOLANO - LITERATURA Y PERIODISMO

CRONICA CONFLICTO ECUADOR PERÚ

CRÓNICA CONFLICTO ECUADOR PERÚ

 

 

LOS CONFLICTOD ECUADOR Y PERÚ

 

 

Los conflictos territoriales entre dos países tienen siempre dos versiones:

 

La que cuenta cada uno. Pero hay siempre una imparcial y objetiva  manera de narrar los hechos, para la posteridad de la historia quedar registrada

 

Ante de la firma del acuerdo de paz de 1955, la relaciones entre Perú y Ecuador se caracterizaron por su tirantes y desconfianza.

 

Tras la independencia del virreinato de la nueva granada, Ecuador nace en la vida republicana en 1822 dando origen a la gran Colombia, para luego separarse en 1830. La previsión política de Bolívar para evitar la expansión territorial de Perú, ubica al Ecuador como un País que protegía  la nación gran colombiana creada por el libertador venezolano

 

Los territorios conocidos como propios de la nuevas naciones (Ecuador – Perú) tuvieron como bases de principios “ Uti posidetis” , libre determinación de los pueblos y la Real Cedula de 1802 que refrendaba como parte peruana los territorios que fueron suyos desde la existencia del virreinato, estos es, las provincia de Tumbes Jaen y Maynas,

 

La clase poética Ecuatoriana manipulada por intereses foráneos (Gran Bretaña y después Chile) ha concebido y llevado a cabo una política internacional expansionista que se ha manifestado como una constante histórica materializada por una ambición subrepticia en territorio peruano, conflicto armado focalizado para llamar la atención  de la comunidad internacional a fin de mantener el estatus obtenido y, finalmente, respaldo diplomático con la intención de presentar  al presentar al Perú como un país agresor y para desconocer la ejecutividad de tratados y protocolos de limites firmado entre ambos apaises.

 

De esta forma se materializaron los conflictos de 1958- 1959 al que se puso fin con la firma del tratado Mapasingue, 1941 cuyo epilogo la firma del protocolo de Río de Janeiro 1981 (cordillera del cóndor) 1955 alto Cenepa que concluyo con la demarcación de los 78 Km. Faltantes en la fronteras, la suscripción de ambos gobiernos del acuerdo de paz y la firma del “tratado de libre navegación y comercio en la amazonas”

 

http://carlasolano.blogspot.es/img/ec1.jpg

 

 

Así pues en los más de 150 años Ecuador puso en práctica su estrategia creando la conciencia en su pueblo  de que realmente poseía los derechos históricos y jurídicos sobre los territorios reclamados como propios.

 

Esta situación dio como resultados que la “salida libre soberana al ecuador a la amazonas” se convirtieran en un objetivo  que la VOLUNTAD NACIONAL de la población ecuatoriana entendiera que la FFAA del país paulatinamente adquiriera una posición protagónica en las dediciones políticas en el estado ecuatoriano

A tal punto que: hasta finales de las década de los 90 usufructuaba el 30% del canon petrolero para su empleo directo en gastos militares.

 

 

http://carlasolano.blogspot.es/img/ec2.jpg 

 

 

 

 

En 1995 el Perú descubre tres puestos ecuatorianos (Base Sur, Cueva de los Tayos y Tiwinza) en la zona occidental de la Cordillera del Cóndor, territorio que según el fallo de Braz Dias de Aguiar era peruano, y se desata un enfrentamiento bélico que duró cinco semanas.

 

Desde 1995, Ecuador y Perú negociaron en forma directa para llegar a un acuerdo sobre los tres puntos en los cuales encontraban discrepancias. Finalmente el Presidente peruano Alberto Fujimori y el ecuatoriano Jamil Mahuad en octubre de 1998 decidieron someter sus últimas diferencias a un nuevo arbitraje por parte de los países garantes, esa propuesta fue aprobada por los congresos de los dos países.
Finalmente, el 24 de octubre de 1998, los países garantes, conformados por Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos resolvieron lo siguiente:

 

 

 

.

 

A
SECTOR DE LA CORDILLERA
DEL CÓNDOR

El fallo emitido por los países garantes (toda la línea roja que divide los dos países) reconoció la posición histórica peruana en el sentido que la demarcación de la frontera debería seguir las altas cumbres de la Cordillera del Cóndor. Este fallo respeta plenamente el fallo de Braz Dias de Aguiar de 1945 y re-confirma como territorio peruano toda el área de enfrentamientos del conflicto de 1995, es decir, todo el río Cenepa.
La zona de Tiwinza (ver cuadro D) también permanece en el Perú, pero se le otorga como propiedad privada al Ecuador, un terreno de un kilómetro cuadrado, sin soberanía..

 

D
SECTOR TIWINZA

El fallo de los garantes, confirma que la región de Tiwinza (de 20 kms2) pertenece al Perú. También establece la creación de dos Parques Ecológicos, uno peruano (de 54.4 kms2) y uno ecuatoriano (de 25.4 kms2).
El Fallo de los garantes también entrega un kilómetro cuadrado en propiedad privada, (dentro del Perú y con soberanía peruana), para que el Ecuador realice actos conmemorativos. Este terreno no podrá tener efectivos militares o policiales ecuatorianos ni tendrá el status de Embajada, quien nazca en ese lugar, será de nacionalidad peruana.

 

B
SECTOR COMPRENDIDO ENTRE LOS HITOS CUSUMASA-BUMBUIZA Y YAUPI-SANTIAGO

Esta era la zona más controversial ya que nunca hubo un consenso con respecto a cual era la verdadera frontera. En este sector, (siguiendo la línea verde superior) el Perú consideraba que el Puesto de Vigilancia ecuatoriano Teniente Ortiz estaba dentro del territorio peruano, mientras que el Ecuador (siguiendo la línea verde inferior) consideraba que el Puesto de Vigilancia peruano Pachacutec se encontraba en territorio ecuatoriano. La solución de los garantes estableció una línea diferente (siguiendo la línea roja) que deja al P.V. Ortiz en Ecuador y al P.V. Pachacutec en el Perú.

 

C
SECTOR DE LAGARTOCOCHA Y EL GÜEPPI

En la zona de Lagartocoha también prevaleció la posición jurídica peruana y el mapa del Perú se mantuvo intacto, mientras que el Ecuador tuvo que desistir de su pretensión de avanzar 78 kilómetros en esta zona.

 

 

 

 

 

Comentarios

...XQ AUN NOS SIGUEN ROBANDO EL GAS, LA GASOLINA Y VIENEN A NUESTRO PAIS A MENDIGAR UN EMPLEO POR QUE ESOS SOLES NO LES DA NI PARA COMPRAR UN PEDAZO DE PAN. ESO SIN COMENTAR LO FEISIMOS QUE SON TOODOS LOS PERUANOS PARECEN HIJOS DE HUACAMAYOS. TODOS SON UNOS HORRIBLES LADRONES

GALLINAS LADRONES SI SIEMPRE EL AMAZONAS FUE NUESTRO,YA QUISIERAN VIVIR EN NUESTRO PAIS O SI NO REVISEN LA HISTORIA XQ HUAYNA CAPAC DECIDIO COSTRUIR LA CIUDAD DE TOMEBAMBA ECUADOR, XQ DIJO ESTO " EN LAS TIERRAS DE PERU LO UNICO QUE BROTA ES POLVO" MIENTRAS QUE ECUADOR ES1 PAIS MUY PRODUCTIVO. SIEMPRE HAN SIDO LADRONES ...

gallinas ladrones

En unas cuantas lineas, se define la cultura de un país y no me refiero al articulo que precede, sino a los comentarios que alegremente publican, "QUE VIVA EL PERÚ CON SU TERRITORIO SOBERANO"

ESTOS MONOS ECUATORIOANOS PORQ SERA Q SIEMPRE TIENEN Q HABLAR DE SU PAPA CHILE. EL AMAZONAS SIEMPRE FUE DEL PERU Y SERA ASI X SIEMPRE. ECUADOR CONFORMATE CON EL PEQUEÑO TERRITORIO Q TIENES, Q YA NO PODRAN HACER NADA MUCHO MAS AHORA Q NUESTRA ECONOMIA ES EL DOBLE Q EL DE USTEDES. a otra cosa y eso de q chile es su aliado ajajaj chile es un pais q solo ve sus intereses si aparenta ser aliado con ustedes es porq qmas les queda se asemeja al problema q tienen ellos ser un pais con poco recurso natural

Que ignorantes jajajaja me da pena su vocabulario Ecuador de Corazón hasta la victoria Peruanos mal paridos feos CHUCA de su madre hasta las peruanas son feas peruanos feos CHUCHA de su madre ponte una peluca veras q eres = a tu hermana mal paridos hp la Guerra ganamos nosotros los Ecuatorianos miren ud gallinas nos atacan al descuido por que no de frente ya saben q les pica las nalgas gallinas cobardes aprendan saber como fue la guerra miren los videos para q vean q nosotros tenemos corazón a sus payasos soldados peruanos le dimos la oportunidad q salga del territorio ecuatoriano Care vergas primero enterasen lo que pasa chucha de s madre hp

con mucho respeto al pais vecino Perú, que enrealidad la parte amazonica junto con el rio Amazonas nos pertenece al Ecuador porque? Vamos retrocedamos al pasado la amazonia Y el rio Amazonas fue descubierto y la exploracion salio de Quito navegando por el rio Napo hasta desenvocar en el rio Amazonas en ese entonces no tenia nombre esto no se puede negar ahora VAMOS VAMOS AL MAS PASADO DONDE America no tenia division politica donde existian solo civilizaciones,como los Aztecas ,Mayas,Inca las mas grandes en esa epoca con alredor de 2000 mil personas cada civilizacion, para la actualidad es muy poco ,los Incas tenia un pequeño territorio segun la historia era en el Cuzco ciudad pequeña en la actualidad entonces los incas querian apoderarse por norte llegan hasta el norte del peru donde tenian problemas para ingresar mas aya porque existian varias civilizaciones en Ecuador Colombia Venezuela entonces los Incas debido a esto ya que no podia porla fuerza ,decidieron llegar a sus territorios como visitantes y quese anexen a su civilizacion pero esto no se logro porque sus idiomas era diferentes con el pasar de un poco de tiempo los Incas viviero en territorios sur del Ecuador paraque su idioma aprendan los que recien nacian despues de haber logrado esto años despues nacio Atahualpa tambien entre otros ,donde gobernaba este sector de Ecuador y Colombia, pero se llevan muy bien ubo relacion con gobernantes de atagualpa entre otros con los Incas pero nunca se anexaron alos Incas y asi dices que los Incas llegaron hasta colombia recuerden que Atahualpa nacio al norte de ecuador casi frontera con Colombia ,Ecuador y su amazonia y su rio Amazonas nunca pertenecio alos Incas ,hasta que despues llegaron los Españoles y terminaron las civilizaciones y despues que cada region se independisaba de los españoles se designaba con su territorio e ai la cración de la Gran Colombia gobernada por el Gran Simón Bolivar para no ser invadida nuevamente por los españoles despues de años se desintegro cada region como Ecuador,Colombia,Panamá y venezuela paise hermanos propios de Sangre ,Caribeños Perú dices ser pais hermano pero es falso hermanos porque ,es asi que tratados firmados en el pasado fueron por la fuerza como el tratado en Brasilia, los peruanos an querido apoderarse nuestro territorio solo por el petroleo riquezas pero no lo a logrado aka en colombia y Ecuador se habla mal de Perú por ser un Pais anvicioso Ecuador y Colombia solo pide lo suyo ..ahh y tambien Ecuador Colombia,Panamá y Venezuela realizaran un nuevo tratado donde Ecuador recupera todo el territorio robado por Perú esto con el apoyo de los presidentes Rafael Correa ,Juan Manuel Santos ,y el presidente (e) Nicolas Maduro porque ECUADOR.COLOMBIA.PANAMÁ.VENEZUELA SON PAISES BOLIVARIANOS SO LA GRAN COLOMBIA EL MAPA DE LA GRAN COLOMBIA REGRESARA AL PRESENTE EN EL 2014 Esto no sabe Perú ,preparate perú te aprobechaste de Ecuador y lo lamentaran Ecuador ahora es uno delos mejores paises de latinoamerica ecomicamente

OYE CARLA NOSEQUE MIERDA ERES UNA TARADA PORQUE INICIAS TU ESTUPIDO ARTICULO DICIENDO QUE ERES IMPARCIAL PERO APESTAS A PERUANA; PEDASO DE BASURA A PARTE DE QUE TIENES UNA REDACCIÓN ESPANTOSA VALES CACA ESTUPIDA, NO SABES NADA DE HISTORIA COJUDA, PRIMERO LEE BIEN LA HISTORIA PARA QUE PUEDAS ATREVERTE A COMENTAR ALGO TAN DELICADO, SO TORPE; TU TONTO ARTICULO DESATA IRA ENTRE NOSOTROS LOS HISPANOS. SI ALGUN DIA SE SACAN LA LOTERIA APESTOSOS QUIZA PUEDAN IR A ECUADOR PERO OJALA NO SEA A ROBAR SU GAS, SU GASOLINA, SUS VIVERES Y TODA SU RIQUEZA; PARA USTEDES HORRIBLES APESTOSOS LONGOS DE MIERDA LES RECOMIENDO QUE LEAN LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR ORGANIZACIONES COMO LAS NNUU QUIENES CON CLARIDAD CITAN LA PODREDUMBRE QUE VIVEN EN ESA JUNGLA DE SALVAJES.

Yo no entiendo como podemos decir tanta tonteria en pocas lineas soy PERUANA y a mi y a todos mis paisanos desde la escuela nos enseñaron a respetar al pais vecino de ecuador sobre todo al pueblo de ellos por que los politicos y gobiernos de turno los utilizaron desde siempre desde pequeños enseñandoles mapas echos por ellos mismos desde tiempos antiguos esperando formar un pueblo rencoroso y con ansias de recuperar lo que creen que es de ellos y mientras tanto mientras mas odio inculcaban eran ganacias personales para ellos todos sus politicos llenos de ansias de poder y dinero a costa de su pueblo mientras nosotros pensabamos en prepararnos para el futuro ellos preparaban a su gente joven a la guerra , algo injusto para el pueblo hermoso de ecuador NOSOTROS LOS PERUANOS NUNCA LES QUITAMOS NADA Y SIEMPRE HEMOS SIDO CONPRENSIVOS CON UDS POR QUE UDS NO TIENE LA CULPA DE HABER CRECIDO CON UNA EDUCASION IMPARTIDA DESDE NIÑOS EQUIVOCADA EXISTE AHORA MUCHA INFORMACION POR INTERNET Y ES FACIL AHORA AVERIGUAR LA VERDAD YO VIVO AHORA EN ESPAÑA Y TRABAJO CON HERMOSA GENTE DE ECUADOR Y NOS LLEVAMOS BIEN YA DEJEMOS DE RENCOR Y A PENSAR EN NUESTROS HIJOS Y EN UNA EDUCASION DIGNA SIN ENGAÑOS Y RENCORES UN AFECTUOSO ABRAZO PUEBLO DE ECUADOR - NO SE DEJEN ENGAÑAR MAS POR SUS GOBIERNOS DE TURNO Y NO DEJAR QUE NUESTRROS HIJOS SEAN CARNE DE CAÑON POR QUE A ELLOS LES DA LA GANA

por queno matamos a todos los ecuatorianos y nos lo comemos?

Añadir un Comentario: